Restaurantes con estrella

La gastronomía española es una de las más aclamadas del mundo. Prueba de ello es que en 2022 la prestigiosa guía gastronómica internacional Taste Atlas nos sitúa en el tercer puesto en el ranking mundial, solo por detrás de Grecia e Italia, que ocupa el primer lugar. Nuestro país puede presumir además de contar con 250 restaurantes con estrella Michelin. Para una escapada cerca de Madrid hemos seleccionado 10 de estos restaurantes con estrella en Castilla León y Castilla La Mancha. Bon apetit!

Taller Arzuaga (1 estrella Michelin): Este restaurante, situado en el pueblo de Quintanilla de Onésimo, entre Valladolid y Peñafiel, consiguió su estrella Michelin en 2020. Con la Ribera del Duero como escenario, el restaurante dirigido por la diseñadora de moda Amaya Arzuaga, se encuentra junto a las Bodegas Arzuaga Navarro, también de la familia Arzuaga. Al frente del restaurante está el chef peruano Víctor Gutiérrez, cuya gastronomía ha sido definida por la Guía Michelin como “delicada cocina de raíz tradicional con pinceladas peruanas”. Cocina castellana de vanguardia basada en productos de la tierra y de la caza de la finca La Planta, cuna de los vinos Arzuaga. Al entrar al restaurante hay que atravesar un pasillo abovedado interactivo que da paso a un espacio relajante con vistas a los viñedos y al interior de la bodega. Todos los menús incluyen una visita guiada a Bodegas Arzuaga.

Gente Rara (1 estrella Michelin): Gente Rara abrió en 2020 en Zaragoza en un local que era un antiguo taller mecánico. En 2022, solo dos años después de su apertura, consiguió su primera estrella Michelin. A pesar de las condiciones adversas, con apertura durante la pandemia, solo tres meses después de su inauguración consiguieron su primer Sol Repsol. Su propuesta de alta gastronomía hizo que muy pronto tuvieran lista de espera de un año. Aunque el aforo es de 110 personas solo atienden a 25 por turno, para que el servicio sea impecable. El restaurante tiene una cocina abierta y una carta con dos menús que comparten una parte común, un bloque de bienvenida que llevará al comensal a degustar algunos aperitivos en dos espacios diferentes: la recepción y la especioteca.

Montia (1 estrella): A muy pocos kilómetros de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, el restaurante Montia acaba de recuperar su estrella Michelin, perdida en 2021 tras el obligado cierre del restaurante debido a un incendio. En sus nuevas instalaciones Montia sigue apostando por el uso exclusivo de productos de temporada, el compromiso con el entorno y el respeto a la tradición. Cada uno de sus platos rinde tributo a la naturaleza que rodea este bonito pueblo de la sierra madrileña. Al frente del proyecto el chef Dani Ochoa junto a un equipo de 12 profesionales cuyo objetivo es que el comensal disfrute al máximo de esta experiencia gastronómica. Actualmente proponen un ‘Menú Largo’ y un ‘Menú XL’ cuyos platos son una sorpresa que no se desvela hasta que llegan a la mesa. Para el maridaje disponen de una amplia carta de vinos naturales y cerveza artesana.

Cobo Evolución (1 estrella): Un original restaurante situado en Burgos que en 2023 se ha estrenado con su primera estrella Michelin. Su concepto lleva al comensal a disfrutar de un viaje por la historia de la humanidad, haciendo un guiño al Museo de la Evolución Humana situado en la misma ciudad. Al frente del proyecto está el chef Miguel Cobo que ha creado un innovador concepto de restaurante, que aglutina tres espacios en uno: Espacio Tradición, dedicado a la cocina tradicional; La Mesa del Chef, un espacio exclusivo donde el chef atiende personalmente al cliente; y Cobo Evolución, con el que ha conseguido la estrella Michelin. El espacio mismo es una obra de arquitectura que está a la altura de las mejores obras arquitectónicas del mundo de la hostelería. Para representar la evolución del ser humano a través de la gastronomía, este joven chef ha contado incluso con la colaboración de científicos de renombre. El menú Humanidad es toda una experiencia para el paladar viajando por África, Atapuerca, el Neolítico o Roma, entre otros.

El Cigarral del Ángel (2 estrellas): Este restaurante situado en Toledo cuenta con dos estrellas Michelin. Capitaneado por Iván Cerdeño, que recibió también en 2018 el Premio Nacional de Hostelería a la Innovación, El Cigarral del Ángel se ubica en un edificio histórico situado en la orilla sur del río Tajo ofreciendo unas vistas insuperables del casco histórico de Toledo. Siendo esta ciudad cuna de diversas culturas, la propuesta gastronómica de este restaurante les hace un homenaje cocinando “huerta y ribera”. Ofrecen 4 tipos de menús, cuyos precios oscilan entre los 85 y los 170 euros.  Una cocina “de memoria”, muy arraigada a Toledo, que se nutre del entorno y la tradición, sin dejar de lado la innovación y la creatividad. El Cigarral acoge también todo tipo de celebraciones y eventos, ya que también dispone de impresionantes jardines.

Ababol (1 estrella): Situado en Albacete acaba de estrenar su primera estrella Michelin. El joven chef Juan Monteagudo, al frente de Ababol, apuesta por un producto de máxima calidad y de origen manchego, aunque en su cocina también se intuyen sus raíces francesas. Sus platos tradicionales se combinan con salsas y técnicas heredadas de su padre, nacido en París. Sabores ligados “al huerto y al terruño” que sorprende con platos tan originales como la berenjena en escabeche de mejillón y vainilla o el macarrón de remolacha con gel de limón y caviar. Ofrecen dos menús: Tierra y Ababol, el primero con 5 pases y 1 postre, y el segundo con 9 pases y 2 postres. Además, sus croquetas han sido reconocidas como las mejores de España en Madrid Fusión 2023.

Maralba (2 estrellas): Uno de los atractivos de la ciudad albaceteña de Almansa es este restaurante que ya atesora dos de las prestigiosas estrellas Michelin. Al frente se encuentran el chef Fran Martínez y la sumiller y jefa de sala Cristina Díaz. En 2023 celebran además diez años de esfuerzo y tesón por poner en valor el recetario castellano-manchego. Dada su proximidad al mediterráneo los mariscos y pescados tienen también mucha presencia en la carta de Maralba. Algunos de sus platos estrellas son la piñonada o el ajopringue, con una receta que viene de herencia familiar, así como el zanguango, un plato muy típico de la zona a base de patatas, tomate y bacalao. Actualmente ofrecen tres menús: Esencia, Alma y el Gran Menú de Fran Martínez.

Espacio N (1 estrella): Solo tres mesas en un original establecimiento situado en Esquedas (Huesca). Un espacio muy vanguardista ubicado dentro de un restaurante aragonés tradicional, La Venta del Sotón, que acoge en la planta alta del edificio este rincón moderno y minimalista, donde el chef Eduardo Salanova despliega su magia a través de una cocina muy creativa. Mucha técnica donde tienen gran protagonismo las texturas y el sorprendente emplatado final. El comensal puede elegir entre dos menús: Esencia, con platos como la borraja marina o la trilogía del ternasco; y Efímero, con más pases que añade a la oferta gastronómica delicias como la torteta espardeña o el binomio esturión-ostra. El precio sin maridaje es de 80 y 110 euros respectivamente. 

Restaurante Oba (1 estrella): En 1865 el sacerdote Bonifacio Sotos Ochando, natural de Casas-Ibañez, creó su propio idioma: el bonifanciano. “Oba” en este lenguaje significa “raíz” y ahora da nombre a este restaurante situado en esta localidad albaceteña de menos de 5.000 habitantes. Los chefs Javier Sanz y Juan Sauquillo plantean este espacio como un proyecto efímero que desaparecerá en un plazo máximo de tres años. Un laboratorio de I+D que se transformará en algo totalmente diferente. En la planta baja del edificio estos dos amigos de la infancia regentan también Cañitas Maite, una especie de taberna con una cocina más divertida y desenfadada con propuestas como el donut de rabo de toro. En Oba los chefs juegan con los productos de la zona: pesca, caza y mucho monte. Proponen un único menú de 15 pasos y 26 bocados a un precio de 129 euros sin maridaje.

El Doncel de Sigüenza (1 estrella): Al frente de este restaurante están los chefs Enrique y Eduardo Pérez, hermanos que son ya la cuarta generación de hosteleros en su familia. Su continua búsqueda de nuevos sabores y experimentación culinaria les ha llevado a hablar de su propuesta como “la cocina de ideas”. Por ello sus platos están siempre en continua evolución. Además de la codiciada estrella tienen dos soles Repsol y han sido premiados como la “Mejor Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia”. Ofrecen un completo menú gastronómico y también menú a la carta. El establecimiento cuenta además con un hotel de 3 estrellas con 14 habitaciones donde el cliente puede alojarse para disfrutar al máximo de la ciudad de Sigüenza con un buen número de atractivos turísticos, como su catedral, el castillo o la plaza mayor.

La mayoría de estos restaurantes con estrella Michelin están a un máximo de tres horas de distancia en coche de Madrid. Una escapada gastronómica que merece la pena completar con el alquiler de un coche excepcional. En VeryVip Cars ofrecemos en alquiler algunos vehículos únicos de diseño retro de la marca Hurtan, donde confluyen última tecnología y confort con un diseño que recuerda los grandes clásicos de coches míticos del siglo XX. Consulta nuestro catálogo de vehículos en alquiler y disfruta de una escapada inolvidable.