Aunque en el imaginario colectivo los coches en la gran pantalla van siempre asociados al cine de Hollywood, nuestro cine también puede presumir de contar con películas míticas donde los coches tienen un papel fundamental. Al no contar con los grandes presupuestos que manejan las productoras estadounidenses, en el cine español siempre se ha apostado por modelos menos lujosos, pero muy nuestros. Hacemos un repaso por algunos de estos automóviles que nuestro cine ha elegido para contar sus historias. Un repaso que supone también un viaje por la sociedad española desde los años 50 hasta la actualidad.
Las chicas de la Cruz Roja (1958): Imposible no acordarse de la escena donde Concha Velasco recorre Madrid cantando el tema principal de la película junto a las otras tres protagonistas en un Mercedes-Benz 190 SL, un coche de alta gama que se produjo alrededor de 1955. Un modelo roadster de dos puertas inmortalizado para siempre gracias a la magia del cine.
La gran familia (1962): Todo un retrato costumbrista de los años 60. Una película dirigida por Fernando Palacios donde se pueden ver las peripecias de una pareja, los Alonso, que tienen 15 hijos, y que además comparten casa con el abuelo, interpretado por Pepe Isbert. Para transportarse esta gran familia utiliza un DKW-Imosa F89L fabricado en Alemania, un coche precursor de nuestros modernos monovolúmenes.
Sor Citroën (1967): Una película mítica que en su mismo título ya indicaba el protagonismo que iba a tener el Citroën 2 CV, un modelo de gran éxito entre las clases trabajadoras que se produjo entre 1948 y 1999. En España se fabricaron cerca de 300.000 unidades. En esta película, la hermana Tomasa, interpretada por Gracita Morales, se propone aprender a conducir utilizando este modelo de coche, lo que dará pie a muchas situaciones cómicas. Tuvo un gran éxito en la época, con cerca de 2 millones de espectadores.
Perros Callejeros (1977): Esta película supuso el inicio de un género cinematográfico que se denominó ‘cine quinqui’. En ella se contaban las andanzas de El Torete y sus amigos, adolescentes pandilleros residentes en un barrio obrero de las afueras de Barcelona. Son especialistas en robar coches, por lo que estos tienen un gran protagonismo en la película, donde además se desarrollan a menudo persecuciones policiales. Uno de sus modelos favoritos es el Citroën ID 19, más conocido como ‘Tiburón’.
Deprisa, deprisa (1981): Esta película dirigida por Carlos Saura ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1981. Cuatro amigos que viven en barrios marginales empiezan a realizar pequeños robos a mano armada que poco a poco se van convirtiendo en actividades delictivas más serias. El Seat 131 es uno de los coches que roban. Un modelo muy popular entre la clase media española que se produjo hasta 1984.
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988): En esta comedia de Pedro Almodóvar hay una escena inolvidable cuyo protagonista es un Peugeot 505 convertido en “mambotaxi” conducido por Willy Montesinos. Este modelo de la firma francesa se fabricó en España entre 1979 y 1990, y era muy habitual que se utilizara para servicios públicos como taxis, coches de policía e incluso coches fúnebres.
Airbag (1997): Dirigida por Juanma Bajo Ulloa esta película es una loca road movie protagonizada por unos jóvenes Karra Elejalde y Alberto San Juan. El tercer protagonista es un Volvo 850, uno de los primeros modelos que contaba con airbag. Karra Elejalde da vida a un joven exitoso de buena familia que mientras celebra su despedida de soltero pierde su anillo de compromiso, lo que da pie a que se vean envueltos en una aventura en la que encontrarán policías corruptos, traficantes de droga y hasta mafiosos.
Torrente, el brazo tonto de la ley (1998): La ópera prima de Santiago Segura, escrita, protagonizada y dirigida por él mismo, se convirtió rápidamente en una de nuestras películas más taquilleras, ganando además dos premios Goya. Su protagonista es José Luis Torrente, un policía corrupto y machista, interpretado por Segura, que se ve envuelto en todo tipo de aventuras. En esta primera entrega de la saga Torrente conduce un Seat 1430, un coche que se produjo entre 1969 y 1975.
Mortadelo y Filemón (2003 y 2008): Dos han sido las películas que han llevado al cine las aventuras de estos dos entrañables personajes creados por Francisco Ibañez. La primera, ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, dirigida por Javier Fesser, se estrenó en el año 2003; la segunda, ‘Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra’, fue dirigida por Miguel Bardem estrenándose en 2008. En ambas películas se utilizaron, para ser lo más fieles posibles al cómic original, los mismos coches: Seat 600, BMW Isetta 850 Coupé, Fiat 850 Spider y el Simca 1000.
Volver (2006): Una de las grandes películas de Pedro Almodóvar, con la que Penélope Cruz estuvo nominada al Oscar a Mejor Actriz, es una conmovedora historia, en clave tragicómica, de mujeres luchadoras. El Ford Granada es el modelo de coche elegido para que las protagonistas se trasladen de Madrid a su pueblo manchego. Actualmente este coche se encuentra en el Museo Coches de Cine (colección Vicente Pavia) ubicado en Yuncos, en la provincia de Toledo, que cuenta con una exposición permanente de más de 100 coches protagonistas de unas 50 películas de nuestro cine.
Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013): Gran triunfadora de los Goya en 2013, la película, escrita y dirigida por David Trueba, cuenta la historia real de Juan Carrión, un profesor de Albacete que en los años 60 enseña inglés a sus alumnos utilizando canciones de los Beatles. Al enterarse de que John Lennon está rodando una película en Almería, Juan, interpretado por Javier Cámara, decide ir a conocer a su ídolo, y lo hace conduciendo su Seat 850 de color turquesa, el sucesor del mítico 600. Por el camino conoce a Belén, interpretada por Natalia de Molina, y a Juanjo (Francisco Colomer) que le acompañarán en un viaje por carretera que es todo un himno a la libertad.
Ocho apellidos vascos (2014): Una de las películas más taquilleras de nuestro cine también tiene coche protagonista, se trata del Opel Astra F Caravan que conduce la protagonista, Amaia Zabala, a quien da vida Clara Lago. Con este coche Amaia trabaja como taxista, y en una de las escenas míticas de la película persigue con él el autobús donde viaja Rafael Quirós, interpretado por Dani Rovira. Rafa es un chico andaluz que, enamorado de Amaia, una vasca que está en Sevilla de despedida de soltera, decide ir hasta el País Vasco para conquistarla. El choque cultural dará lugar a situaciones hilarantes que han convertido esta película en todo un fenómeno de masas.
La isla mínima (2014): Un thriller policíaco que obtuvo 10 premios Goya en 2015. Dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre con las marismas del Guadalquivir de fondo. La película, ambientada en los años 80, cuenta la historia de la desaparición en un pequeño pueblo andaluz de dos chicas adolescentes. El caso será investigado por los inspectores a los que dan vida Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Los coches que utilizan para moverse por este paisaje andaluz son un Chrysler 180 y un Citroën Dyane 6.
4 latas (2019): Una road movie cuyo protagonista es un Renault 4L, el famoso “cuatro latas” que Renault lanzó en 1961 para competir con el entonces exitoso Citroën 2CV. La película, dirigida por Gerardo Olivares, es una oda a la amistad, que lleva a sus protagonistas a atravesar el Sáhara a borde de un cuatro latas para visitar a su amigo Joseba, que está muy enfermo. Durante el trayecto les sucederán todo tipo de contratiempos y aventuras.
Las leyes de la frontera (2021): Esta película dirigida por Daniel Monzón está basada en la novela homónima de Javier Cercas publicada en 2012. Cuenta la historia de un joven introvertido de 17 años que se hará amigo de unos delincuentes que frecuentan el barrio chino de Girona. A partir de ahí comenzará una peligrosa carrera donde se sucederán los hurtos, robos y atracos. Recupera el espíritu del cine quinqui utilizando algunos de los modelos míticos de coches de los años 70, como el Seat 124 o el Renault 12.
Actualmente, conseguir coches de estilo retro para rodajes en nuestro país no supone un gran problema. En VeryVip Cars contamos con una flota de vehículos de estilo retro de la marca granadina Hurtan que alquilamos también para todo tipo de rodajes. En nuestro showroom madrileño disponemos de modelos como el Hurtan Author Berlina, un coupé de estilo retro inspirado en los coches de los años 30 y 40 del siglo XX, cuyo diseño exterior recuerda los vehículos de películas míticas como El Padrino. El Hurtan Author Cabrio es otro modelo atemporal y versátil inspirado en modelos de los años 50 y 60. Y también disponemos de un elegante roadster deportivo biplaza: el Hurtan Grand Albaycin. Todos ellos son vehículos de última generación, recién salidos de fábrica, pero cuyo diseño es perfecto para rodajes donde sea necesario recrear ambientes de décadas pasadas, o para aquellos en los que se precisen vehículos de lujo con un diseño original y diferente.